El año 2023 será recordado como el año de la Inteligencia Artificial, sin lugar a dudas. Sin embargo, no queremos acabarlo sin lanzar nuestras 5 predicciones sobre IA para el 2024.

Son muchos los titulares en los que la IA ha tenido todo el protagonismo, pero sin lugar a dudas, lo que ha supuesto un antes y un después, ha sido el lanzamiento del modelo GPT-4 el 14 de marzo de 2023.

Ahora la pregunta que nos surge es ¿Qué nos depara la IA para el 2024?

Nuestro equipo ha unido fuerzas para explorar las fascinantes posibilidades que la Inteligencia artificial nos depara, y han lanzado sus predicciones para el próximo año.

5 predicciones sobre IA para 2024

5 predicciones sobre IA para 2024

5 predicciones sobre IA

Rubén, nuestro AI Specialist, nos comenta que para el 2024 la utilización de tecnologías LLM tipo ChatGPT en grandes empresas será masiva. Aunque el margen de mejora de estas tecnologías no va a ser demasiado alto, si que va a haber un incremento en varias industrias para la adopción de este tipo de tecnologías.

Descubre a continuación nuestras 5 predicciones sobre IA para 2024:

1. LLMs integrados en dispositivos móviles y gafas

Nuestro Head of Digital Services & Innovation nos comenta que se empezará a ver la IA en diversos dispositivos.

«La Inteligencia Artificial va a seguir evolucionando y nos va a hacer la vida más fácil y sencilla.

Durante el 2024 vamos a ver como los motores de LLM (large language models) van a estar integrados en dispositivos de video (móviles, gafas…) y vamos a poder empezar a preguntar a los asistentes conversacionales que es lo que tenemos delante y como nos puede ayudar para hacer cierto tipo de gestiones.»

¿Te imaginas ir por la calle con tus gafas de sol y conversando con un asistente que te da la indicaciones para llegar a tu destino? sin duda, se trata de una realidad, cada día, más cercana.

2. Generación de código, integración y despliegue

Javier, el Data Engineer del equipo.

«Para 2024 terminará de explotar la generación de código, así como la integración y despliegue continuos a través de la IA generativa, lo que facilitará, en gran medida el trabajo diario que desempeñamos los data engineers.»

3. Consolidación de la IA, en especial en la educación, la sanidad y en el marketing

Chema, Junior NLP Specialist del equipo.

«Mi predicción es que la IA generativa sobre todo se consolidará bastante en el mercado, especialemente en los ámbitos educativo, la sanidad y el márketing.

Donde más incidencia va a tener, desde mi punto de vista, será en la educación puesto que los alumnos están desarrollando una gran cantidad de trabajos educativos con ayuda de ChatGPT; a esta tendencia se tendrán que adaptar los profesores, una tarea nada fácil.

Por otro lado, en el ámbito de la sanidad, se normalizará su uso para el reconocimiento de imágenes diagnósticas y la monitorización de pacientes hospitalizados; sin olvidar cómo la atención al cliente se verá afectada, positivamente, en gran medida por este el uso de la IA para la gestión de citas, comunicación de resultados, entre otras tareas.

Por último, en cuanto al marketing y la publicidad, ya vemos que están apareciendo los primeros «influencers» hechos con IA, y es muy probable que ese tipo de publicidad se consolide y normalice en la industria.»

4. Aplicación en diversas áreas dentro de la cotidianidad de las empresas

Lorena, Business Innovation Consultant

«Diversificación de la IA y su aplicación en diversas áreas dentro de la cotidianidad de las empresas.

En un contexto económico incierto las empresas comenzarán a apostar por automatizar e incorporar procesos cada vez más precisos y exactos con la utilización de la IA en todas las áreas posibles. Todo esto impactará en las necesidades de formación de los trabajadores, por lo que observaremos un importante incremento de formaciones, especializaciones y cursos de IA para empleados.»

5. Regulaciones y acuerdos para el uso responsable de la IA

Karina, IT & Digital Presales Senior Consultant.

«Mi predicción para 2024 es que será el año de las regulaciones y acuerdos para el uso responsable de la IA. Ya hemos sido testigos de cómo las instituciones de la Unión Europea (EU) han alcanzado un acuerdo en los aspectos clave y los componentes del llamado «Artificial Intelligence (AI) Act«, la primera normativa exhaustiva del mundo en este ámbito, lo que, desde mi punto de vista, debemos considerar una muy buena noticia.

Personalmente creo que la IA tiene muchas cosas buenas que proporcionarnos y una forma de poder seguir investigando y desarrollando sus capacidades, de forma responsable, parte por que se legisle y normalice su uso a nivel internacional garantizando que sea segura, transparente, trazable y no discriminatoria.»

 

La innovación está a solo un click de distancia. Descúbre cómo MAIA puede ser tu aliada para un 2024 sin precedentes.