¿Qué es y quienes son los principales players?

Desde hace varios años, la Inteligencia Artificial está revolucionado nuestra sociedad y está transformado la forma en que interactuamos con la tecnología. Pero mucha gente llama Inteligencia Artificial a cosas que no lo son… entonces, ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

El concepto de Inteligencia Artificial nace en la década de 1950, cuando los pioneros como Alan Turing y John McCarthy comenzaron a explorar la posibilidad de crear máquinas que pudieran simular el pensamiento humano. En ese momento es cuando se determinó que la IA es la capacidad que tienen las máquinas para aprender, razonar y tomar decisiones de manera autónoma, imitando la inteligencia humana. Durante los últimos años, la Inteligencia Artificial, ha crecido espectacularmente y ya la vemos en un montón de cosas y el concepto de Inteligencia Artificial Generativa ha empezado a ser trending topic.

La Inteligencia Artificial Generativa

La IA generativa es una rama de la inteligencia artificial que se centra en la creación de contenido original y autónomo, como imágenes, música y texto, a partir de datos de entrada. La diferencia que hay entre IA tradicional y la IA generativa, es que la primera se basa en reglas y datos históricos y la segunda utiliza redes neuronales para producir nuevos resultados.

La Inteligencia Artificial Generativa lleva varios años desarrollándose, pero fue la aparición de ChatGPT la que la popularizó. La influencia que ha tenido el modelo de lenguaje GPT-3 (Generative Pre-trained Transformer 3) de Open AI ha sido abismal, marcando un hito importante por la alta calidad en los textos generados gracias a los prompts.

¿Pero que es un Prompt? Un prompt es una pregunta, una solicitud, unas instrucciones que se le hace a un programa de IA para que genere un resultado. Este resultado y, dependiendo de la IA que utilices, puedes crear artículos, imágenes, música, videos o código de programación.

 

Principales players

En la actualidad, existen una serie de empresas que están liderando el desarrollo de la IA generativa. Entre ellas se encuentran:

  • Google: ha desarrollado una serie de modelos de IA generativa, como BARD basado en LaMDA modelo de lenguaje experimental diseñado por Google específicamente para aplicaciones de diálogo. Al igual que ChatGPT, se trata de un sistema conversacional en el que el usuario interactúa con el modelo mediante mensajes normales y recibe un resultado.
  • OpenAI: bien conocida por su ChatGPT, también ha desarrollado DALL-E 2, que es una interfaz que es capaz de generar imágenes realistas a partir de descripciones textuales.
  • Meta: la empresa de Mark Zuckerberg también tiene su propio producto de IA Generativa llamada Llama 2 y que ha incorporado recientemente en sus los productos de la compañía.
  • Adobe: ha desarrollado el modelo Sensei, capaz de generar contenido creativo, como vídeos y animaciones y Firefly que, a partir de tan solo unas palabras, puede crear gráficos, utilizar infinitas combinaciones de colores, rellenar o ampliar imágenes y generar efectos de texto.
  • Microsoft: la empresa de Redmond, tiene Github Copilot que es un asistente de IA que ayuda a desarrollar código. También tiene el producto Microsoft 365 Copilot, que es una asistente del paquete office que te facilita cierto tipo de tareas.

Lo cierto es que cada día van apareciendo más empresas que, usando la IA, nos ayudan a hacer nuestra vida más fácil y aumentar nuestra productividad. Como MAIA que es una IA Conversacional capaz de optimizar la experiencia del cliente, mejorar su satisfacción gestionando procesos complejos en tiempos más reducidos y en cualquier canal de contacto.

MAIA es la conjunción de tecnología y experiencia humana; proporciona, de primera mano, lo que los usuarios necesitan gracias a los datos y a la interpretación que hacen de ellos las personas que trabajan con los mismos en el día a día.