¿Cómo la IA conversacional puede contribuir a labores de RRHH?

 

Cada vez son más las herramientas tecnológicas que permiten gestionar el talento y las comunicaciones internas en los equipos de Recursos Humanos pudiendo identificar y desarrollar a las personas que guíen a sus equipos hacia las metas organizacionales establecidas. ¿Te imaginas todo lo que pueden hacer una IA Conversacional o los Asistentes conversacionales inteligentes en tu empresa?

Durante los últimos años la Inteligencia Artificial se ha posicionado como una herramienta indispensable para hacer más eficiente la gestión interna de las empresas y, como es de esperar, la optimización de la gestión de recursos humanos no es la excepción.

Los asistentes conversacionales inteligentes pueden potenciar la eficiencia de los proceso de selección, la atención al empleado, el análisis de datos, las comunicaciones, los procesos de retención y formación, entre otros.

Si quieres conocer más detalles sobre la IA Conversacional puedes leer nuestro artículo: Qué es la IA Conversacional y cómo hemos conseguido llegar hasta aquí

 

Una IA Conversacional como MAIA puede impulsar el rendimiento laboral y mejorar la experiencia en el entorno corporativo.

 

Dentro de los posibles usos de la IA conversacional en el ámbito de los RRHH destacan los siguientes:

Reclutamiento y selección de personal 

Los asistentes conversacionales pueden ayudar en la revisión de currículums, la programación de entrevistas, la realización de encuestas de satisfacción de candidatos y la gestión de comunicaciones con los candidatos.

Onboarding de empleados

La IA conversacional facilita el proceso de incorporación de nuevos empleados. Proporciona información sobre políticas y procedimientos de la empresa, entrega documentos necesarios y responde a preguntas comunes. Tareas que, históricamente, se han gestionado de manera manual por personas.

Capacitación y desarrollo

Los asistentes conversacionales inteligentes pueden ofrecer información sobre programas de formación, proporcionar materiales para el desarrollo y dar seguimiento a la progresión de los empleados en su desarrollo profesional.

Gestión de beneficios y compensación

Los asistentes pueden responder preguntas sobre beneficios, proporcionar información sobre retribución flexible, ayudar con la inscripción en los planes de beneficios y realizar un seguimiento de las solicitudes de los empleados.

Gestión del tiempo y asistencia

Los asistentes conversacionales tienen la capacidad de ayudar a los empleados, por ejemplo: a solicitar vacaciones, registrar horas trabajadas y resolver preguntas sobre políticas de tiempo y asistencia.

Resolución de problemas y preguntas frecuentes

Los asistentes pueden proporcionar respuestas a preguntas comunes de los empleados, como políticas de la empresa, procedimientos de solicitud de permisos y más.

Evaluación del desempeño y retroalimentación

Los asistentes pueden ayudar en la recopilación de comentarios de los empleados sobre sus evaluaciones de desempeño, facilitando el proceso de retroalimentación entre empleados y supervisores.

Comunicación interna

Los asistentes pueden enviar recordatorios de eventos, anuncios importantes y mensajes personalizados a los empleados, mejorando la comunicación interna.

Gestión documental

Una IA conversacional permite acceder a documentos de la organización de manera simple y estructurada sin necesidad de emplear búsquedas infinitas y complejas. Brindan información rápida, simple y accesible.

 

  ¿Qué beneficios tiene la IA Conversacional dentro de RRHH?

 

La IA conversacional aporta muchos beneficios a los equipos de RRHH, algunos de los más destacados:

  • Mejora la experiencia y engage de los empleados.
  • Permite mayor ratio de participación y respuesta en el equipo.
  • Optimización del tiempo.
  • Mejora de la comunicación interna.
  • Trazabilidad de las interacciones para anticiparnos a escenarios.
  • Ayuda a la detección de patrones de comportamiento, como por ejemplo el síndrome de «Burnout».

Podemos concluir que la IA conversacional es actualmente una herramienta con grandes beneficios para las empresas y sus equipos. Al incorporar estas innovaciones, las organizaciones pueden mantenerse a la vanguardia en un entorno empresarial en constante evolución.

¿Quieres llevar la gestión de tus equipos y sus comunicaciones un paso más lejos?

Anticípate con #MAIA Cognitive.